martes, 15 de mayo de 2007

ENSAYO

CALI, LA CIUDAD QUE QUEREMOS
Cali, es capital del Valle del Cauca, fue fundada por Sebastián de Belalcazar en 1536. La capital del cielo de la “salsa” como se le conoce, es un centro urbano de gran importancia regional y nacional, con condiciones favorables para la producción agrícola e intercambio comercial. Sangre Española, indígena y negra corre por las venas del valluno, gente amable que goza y que encontró en esta tierra las mejores condiciones para el desarrollo. No obstante, los alrededores naturales permiten disfrutar de ambientes campestres, lugares monumentales para visitar y recorrer la Calle Quinta permiten conocer nuestra ciudad. Sin embargo, este paisaje de nuestra Cali se ha ido deteriorando por los diversos problemas que ha tenido que afrontar. Un caso particular por el que esta pasando esta gran ciudad es el de las basuras que se perciben en cada esquina y que con la crisis de Emsirva (Empresa de servicios públicos de aseo de Cali), ha sido un problema que se destapó de “golpazo” y produjo sentimientos encontrados en la población caleña.

Santiago de Cali, la ciudad que durante décadas fue llamada la “más cívica del país”, está ahogada en basuras. Desde mediados de 2005 en que se destapó el problema de Emsirva, las calles se empezaban a notar mugrosas y malolientes. En cada esquina, paradero, andenes y calles se observan bolsas de basuras. Los recicladores arrancaban las bolsas y tiraban los desechos. Los comerciantes de la Calle 13, han perdido la pulcritud y tiran los desperdicios a la calle. Es todo un “tour” encontrarnos con basuras al recorrer Cali. Para ilustrar esto: La carrera 15, desde la calle 52 a la altura de Galerías, y hasta la calle 5, está llena de bolsas, las cuales son abiertas, expuestas y regadas por indigentes, perros e incluso accidentalmente por vehículos. Dado que son dejadas inmisericordemente en espacios que no fueron diseñados para tal uso, el aspecto es francamente de desorden, de mugre y de falta de civismo. Esta misma situación se repite a lo largo de la calle 13, la calle 15 y la Autopista Sur Oriental. Lo que ocurre realmente con el problema de las basuras en Cali no está claro. Mientras las principales vías de la ciudad siguen llenas de desechos, no se sabe a ciencia cierta cuál es la razón por la cual, de un momento a otro, el servicio de recolección se volvió un caos. Si antes de la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y pese a la supuesta corrupción denunciada al interior de la empresa, Emsirva prestaba un servicio aceptable de recolección de basuras. Emsirva es una entidad del orden municipal, creada en 1969 y entre cuyas funciones está la recolección de los residuos sólidos, el barrido de las calles y el mantenimiento de las zonas verdes, que en Cali son abundantes. En 1989, cuando entró en vigencia la elección popular de alcaldes y corporaciones públicas, la empresa se convirtió en un botín de la burocracia local.
Para explicar las dificultades en el manejo de las basuras también hay que remitirse a la historia de Navarro, el basurero de la capital vallecaucana. Una montaña que alcanza los 50 metros de altura, pues está hecha con residuos sólidos que se han lanzado allí el final de la década del 60.Este repugnante montículo fue clausurado en 1998 mediante una resolución emitida por la Corporación Autónoma del Valle (CVC), que es la autoridad ambiental en la región. Sin embargo, durante los últimos nueve años esta decisión ha sufrido constantes aplazamientos. La medida de cierre fue tomada luego de conocer los resultados de un estudio que demostró que la acumulación de desperdicios de todo tipo, durante más de 40 años, sin cuidado o manejo técnico alguno, permitió que los venenosos líquidos que genera la basura se filtraran hasta llegar al río Cauca. Manantial de donde se saca el agua que luego bebe el 80 por ciento de los caleños, algo así como 3.2 millones de personas. La concentración de estos líquidos contaminantes, conocidos como Lixiviados, es tan alta, que en algunos casos las plantas de potabilización del acueducto no logran eliminarlos en su totalidad. Esto es un secreto a voces entre el gremio médico de la región, que, alarmado, ve cómo se deteriora la calidad del agua en la ciudad. Esta montaña se ha convertido en vergüenza y dolor de cabeza para los caleños que lidian con los malos olores que se filtran en el aire.
EMSIRVA ha destinado al inicio de la carretera que conduce al “basuro” un área donde se ha instalado una caseta donde se controlan diariamente las toneladas de basura que ingresan al botadero; igualmente hay otra caseta que controla los carros particulares que ingresan en el día.
Las basuras han sobrepasado el límite a tal punto, que la montaña de basura se visualiza e igualmente se puede encontrar infinidad de animales transmisores de enfermedades como roedores, moscas, mosquitos, entre otros.
El botadero municipal de la ciudad de Cali, ha servido no solo como sitio de disposición final de las toneladas de basura generadas por la población sino que se convirtió en el escenario de trabajo y vivienda para muchas personas desempleadas de la ciudad y algunas poblaciones aledañas.
EL PROBLEMA DE LAS BASURAS
Emsirva pasaba por un mal momento financiero debido al presunto tráfico de influencias que un grupo de concejales, funcionarios, el alcalde de Cali, Apolinar Salcedo, y una de sus hermanas, habrían realizado aprovechando el sistema de contratación del personal en Emsirva. El caso salió a la luz pública en octubre de 2005, cuando la entidad fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y el gerente de la época, Álvaro Ortega, decidió contratar directamente el personal para barrer las calles de la ciudad. Algo que, desde 1999, se hacía a través de las famosas Empresas Asociativas de Trabajo (EAT), entonces se supo que los sindicados eran los dueños en la sombra de las EAT. La nómina de estas empresas estaba conformada por personas que ellos recomendaban, en su mayoría gente de escasos recursos. El precio que debían pagar por este palancazo era bastante alto: quedaban obligados a conseguir votos para la causa de los políticos.
Ésta práctica ha sido de uso común en Emsirva y otras entidades del municipio, pero nadie la denunció antes por miedo a quedar sin trabajo. Durante la administración de Apolinar Salcedo, la ambición de los caciques de las EAT se desbordó, ya no se trató sólo de utilizar el mecanismo para perpetuarse en el poder con los recursos públicos, ahora, a los empleados de las EAT se les despojaba del 60% de su salario. Los resultados que entregó la Procuraduría sobre la investigaciones realizadas comprometen al cuestionado alcalde, Apolinar Salcedo. La medida que se acogió a ser intervenida Emsirva era la única solución para que no fuese privatizada ya que el alcalde, no pudo manejarlo y hasta el presidente tuvo que tomar cartas en el asunto, antes de quedarnos sin Emsirva para los caleños.
Pero no todo es culpa del gobierno y de la alcaldía, ni mucho menos de la empresa, también debemos admitir que a los caleños nos falta concienciarnos del daño que hacemos al arrojar la basura a la calle y deberíamos empezar a reciclar.
Lo que le piden los caleños a la Superservicios es que les ayude a sanear y preservar rentable su empresa de aseo. Así mismo, para desvirtuar las suspicacias que hacen carrera ante la falta de resultados durante los 15 meses en que ha manejado las basuras de Cali. El reto es complejo y pone a prueba una ciudad que enfrenta el señalamiento nacional por distintos temas negativos. Se espera que, los caleños sean capaces de comprometer a su nuevo alcalde con los dos temas más importantes en materia de medio ambiente y calidad de vida. La superintendente de Servicios Públicos, Eva María Uribe, aseguró que "la contingencia por la acumulación de basuras en las calles de Cali durante las festividades de navidad y año nuevo, ya fue superada, y advirtió que ya se iniciaron las investigaciones por el aparente envío de nuevos desechos desde municipios aledaños".


LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA

Este proceso de recuperación en que se encuentra Cali ha fortalecido a empresas y ciudadanos que desean ver a Cali limpia y bonita, nuevo programa de la alcaldía para que los ciudadanos nos comprometamos con ella, al igual que Emsirva con su nuevo rumbo ha querido salvar parques, ríos entre otros, con el fin de mejorarle la cara a Cali. Igualmente la llegada de nuevos carros recolectores a la ciudad y ésta empresa que esta resurgiendo y luchando para seguir con su compromiso con los caleños. Adicional a esto necesitamos que los caleños ayudemos, no desperdiciemos y produzcamos tan pocos desechos como sea posible, porque se recogen a diario mas de 1800 toneladas de basuras y nada de esto es reciclado, ¿Como cree que va a terminar la nuestra ciudad, si nuestro supuesto “relleno” (navarro) es todo un fraude, puesto que más que relleno un botadero de todos los desperdicios?
Por eso se esta localizando el nuevo relleno sanitario. Uno de los lugares que se propusieron fue en el sur de la ciudad, entre Pance y el hormiguero, pero la negatividad de la comunidad fue contundente como lo afirma Octavio Quintero, presidente de la junta comunal de ciudad Jardín,: “Pance es una oportunidad para Cali, es reserva ecológica y ambiental y distrito educativo, es la zona de expansión para vivienda”. Por otra parte las dos áreas del sur como posibles rellenos no tienen asidero, porque no tienen el aval de la CVC y debe ser sujeto de modificación del plan de ordenamiento territorial, el cual no se ha hecho. En el momento se encuentran tres firmas tras el relleno sanitario que posiblemente podrían quedar en Cali, Vijes o Yotoco pero como es claro, antes que nada deben ser revisados estos sitios y dar el aval.

La primera firma es Interaseo, que presenta como sitio el predio Loma Colomba- el Guabal en el municipio de Yotoco, Este lote llena las exigencias del decreto 0838 de 2005 para relleno regional y esta ubicado en la zona semi-montañosa de Yotoco, y se encuentra a 35 Km. de Cali partiendo desde Sameco y se encuentra bastante adelantado en estudios del CVC. La segunda firma es Proactiva, que presenta como opción el lote de la Llanada, que se encuentra ubicado entre Yumbo y Vijes con un área de 155 hectáreas en zona montañosa y se encuentra entre el mejor calificado por la CVC, entre otros proyectos ya presentados en su consideración. Y un tercer predio que se meterá en las propuestas es de la firma Proyectos Industriales del Valle, el cual estaría en el sur de la ciudad, y sería el lote de Curazao, que es el único que ha sido intervenido con estudios por la CVC. Esto es un problema que empieza a surgir entre los habitantes cercanos a los sectores, ya que ven con angustia que el relleno no sea manejado por Emsirva como tal, si no que se convierta en otro botadero de basuras sin ninguna regulación.
Por el momento serán evaluadas las firmas para dar fin al la búsqueda del nuevo relleno sanitario para que Navarro ya se cierre por completo.
La solución de Emsirva con la recolección de las basuras empezó a funcionar el 30 de abril con la metodología que antes se usaba y que al parecer era más agradable para los ciudadanos. Se eliminará el sistema de franjas y se volverá al esquema de zonas ya que este era un método en donde se acercaban mas a los usuarios y se evitaba acumulación de los desechos y ya que esto reduce los costos y optimizan la recolección. Por otro lado pasará de una recolección de frecuencia dos a frecuencia tres. Uno, los lunes, miércoles y viernes cubrirá las comunas 1, 2, 3, 4, 14,16 y 22. Otro, los martes, jueves y sábados para las comunas 5, 6, 7, 10,11 y 15. Y un tercer, combinado entre los dos anteriores, para las comunas 8,9,12,13,17,18,19,20 y 21.

Durante varios años hemos dejado que la salud de la ciudad se deteriore, que la gente quiera menos a su ciudad y que continúe en decadencia. Lo importante es que ya identificamos varios problemas y las soluciones ya están propuestas, ahora solo faltamos nosotros, solo nosotros trabajando en conjunto con las empresas públicas podemos lograr que la ciudad se regenere, que regrese a su estatus de “la más cívica”, y que en conjunto con el proyecto de MIO, y “Lo que es con Cali es conmigo” el amor por la ciudad crezca y eso se refleje en cambios sustanciales, tanto físicos de la ciudad, como mentales de los ciudadanos.

No hay comentarios: